-
Arquitectos: DGN studio
- Área: 157 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Nick Dearden
-
Proveedores: Dean Edmonds, Diespeker & Co, Dinesen, Duravit, Farrow and Ball, Gessi, Plaster Collective, Steyson, Vola
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Con la tarea de crear espacios versátiles adecuados para la relajación, el entretenimiento y la celebración de cenas íntimas y noches artísticas, DGN Studio ha transformado una oscura terraza victoriana adosada en una serena casa de inspiración brutalista en el este de Londres.
Los clientes, una pareja joven, inicialmente contrataron a DGN Studio para renovar su oscura cocina orientada al norte en un área social destinada a eventos y reuniones, además de reorganizar el baño de arriba. Sin embargo, el encargo evolucionó rápidamente, con la inclusión de una ligera renovación en el piso superior, ya que la pareja se interesó por el ojo excepcional de los arquitectos para definir materiales naturales y una planificación espacial inteligente.
Al eliminar la típica disposición victoriana de habitaciones pequeñas y segmentadas, DGN Studio optó por un plano de planta funcional que fluye tanto física como visualmente. Las aberturas paralelas graduales conectan las habitaciones y ofrecen amplias vistas desde la entrada, la sala de estar hasta el jardín trasero.
Los pisos de madera Dinesen y las baldosas de granito atraen a los visitantes a la cocina, donde se celebra el amor de los clientes por el concreto. Del piso de concreto nacen bancos largos y bajos de concreto, para configurar el perímetro de la cocina y el comedor, funcionando como asientos multiusos, escenario o incluso bancos de apoyo. La encimera de hormigón de la cocina flota sobre los gabinetes Farrow & Ball ahumados 'Railings', uniéndose al microcemento de las paredes superiores. Una puerta oculta conduce al sótano, donde se encuentra el área de lavado, para mantener el desorden fuera de la vista.
El peso del hormigón se equilibra con el uso de carpintería de roble suave, además de una gran claraboya sobre la isla de la cocina. Las ventanas de guillotina de roble atraen la luz, en un guiño al acristalamiento tradicional de las terrazas de la era victoriana, que extienden la cocina hacia el paisaje boscoso circundante.
Desafiado por la opresiva altura existente del techo de la cocina, DGN Studio bajó el nivel del piso medio metro y optó por una estructura de techo de madera para darle a la nueva extensión las mejores condiciones posibles de luz y altura. El nivel del piso rebajado está representado estructuralmente por un travesaño de hormigón, desde el cual se elevan tres columnas de hormigón para soportar una estructura de acero en forma de T que, a su vez, sostiene el nivel superior de la casa.
La estructura interna de hormigón se extiende hacia el jardín, donde los muros de contención, los zócalos y los escalones de hormigón forman bancos y asientos informales.
Arriba, DGN Studio creó una composición más ligera, quitando el revestimiento de una chimenea desactivada y reorganizando el baño en un espacio privado funcional y bien iluminado. La ventana de esta habitación, que solía mirar al vecino, se cambió con la adición de una claraboya sobre el baño, para reintroducir la luz y la privacidad de los clientes y vecinos.
Los arquitectos jugaron con la profundidad y la funcionalidad del angosto sitio urbano. Los bancos internos de hormigón también se utilizan en el exterior; Las ventanas de guillotina perforan las formas largas y bajas de hormigón, creando asientos intermitentes a lo largo del patio lateral y trasero.